Los artistas

FON

Él es un arquitecto de canciones. Conoce los materiales, los coeficientes, las formas…  y los utiliza con sumo buen gusto para ir montando pequeñas construcciones. Posee una infinidad de registros diferentes, desde lo más básico a lo más elaborado, y siempre conservando la frescura e inmediatez de su música. Porqué Fon sabe, sabe muy bien lo que hace. Él pertenece a esos músicos que hacen música que nace de las emociones, la que forma parte de la vida cotidiana.

Mientras que para muchos empezar a hacer canciones, pasa por buscar un productor, un estudio, una discografica, un distribuidor y tiendas para venderlo. Fon parece ser de esos, al igual que la mayoría de los cantautores, que hacen música para enamorar y ellos mismos son los primeros enamorados con su música. Cada obra es parte de él, son como hijos pequeños a los que cuidar, a los que mimar.

Su música navega por estilos Folk rock acústico modelado por la poliFONía (nunca mejor dicho) y la utilización de esquemas y melodías indies (pero de los indios americanos, jeje) y ciertos toques instrumentales sinFÓNicos y progresivos. Sus ascendientes musicalmente, yo los situaria muy cerca del rock de los 70.

Él con su ordenador, una tarjeta y un micro, ha creado un par de albumnes autoproducidos en una especie de LoFi moderno de salón.
Todo hecho con herramientas de uso libre.
http://fonmusic.bandcamp.com/album/no-hay-primavera-sin-abril

FONfija005 FONfija004

 

Extracto de una reseña sobre él en un blog:
“Fon es uno de esos genios musicales que habitan entre nosotros agazapados, sin darse importancia, con suma humildad y ocultándose para que no le encuentre el ego superlativo de los músicos “de prestigio”. Tiene un don, el don de la música. Es capaz de crear con sus manos música de todo lo que toca, es capaz de sentir y hacer sentir a través de la música.”

http://undruidaberciano.blogspot.com.es/

Solamente me queda darle las gracias por su paciencia y actitud, porqué rodar para el proyecto lleva muchos tiempos muertos y mucha repetición. Nos pegamos una sesión de hora y pico, eso si, la mar de a gusto cada uno con su forma de expresarse.

Para contactar con él en:
https://www.facebook.com/fonmartinezcedron

 


CIA

Como tantas y tantas historias de músicos, sobre todo de los buenos, Cía parecía destinada a toparse irremediablemente con la música, a habitar entre pentagramas y corcheas, a refugiarse entre el ébano y el marfil de las teclas de un piano o en el acero de las cuerdas de una guitarra. Y es precisamente con este instrumento, y precisamente como tantos otros, robando furtivamente la guitara a su padre, que nuestra joven artista ponferradina dio a luz a sus primeros acordes y con ellos sus primeras canciones. No tardó mucho tiempo en quedársele pequeño ese refugio, en necesitar ampliar sus cimientos para conformar esa gran casa que es la música, lo que la empujó a estudiar piano en el conservatorio Cristobal Halfter de Ponferrada; pero la música, como cualquier buen edificio, solo es cálido, solo cobra sentido si es un hogar, y una joven Cía cargada de sueños y aspiraciones hace su maleta para convertir su pasión en su profesión y, con la música a otra parte, se traslada a Segovia, donde estudiará Magisterio Musical en el campus de la Universidad de Valladolid, donde destaca por la elaboración de materiales didácticos para la práctica docente con niños en el ámbito musical.

Secuencia 01.Imagen fija016 Secuencia 01.Imagen fija017

 

Desde entonces, la vida de Cía siempre ha ido asociada a una guitarra, un piano y su voz; ya fuese haciendo spots para radio o televisión, como una de las cantantes principales del musical “Vida” o al frente del combo de pop-rock “EllaManda”, donde hacía las veces de cantante y compositora, y tras la disolución de la banda, con una carrera en solitario que empieza a dar los frutos de un apasionado y entregado trabajo.

Actualmente, y siempre rodeada de notas y pentagramas, compagina sus canciones con su trabajo como profesora de música y los ensayos del que será su segundo musical.

Escuchar a Cía Campillo es descubrir a una cantante y compositora comprometida con su obra, en la que música y letras cargadas de lirismo y sinceridad se abren paso con la fuerza de quien sabe que está haciendo lo que le gusta, con esa complejidad delicada que se viste de sencillez. Sus letras transmiten sentimientos con los que todos podemos identificarnos, experiencias vívidas y cercanas, con una intensidad que recuerda a grandes cantantes y compositoras españolas como Vicky Gastelo.

La voz y la música de Cía son, parafraseando a Gabriel Celaya, sus armas cargadas de futuro, de los sentimientos y la delicadez que la harán conseguir llegar a donde se la espera. Esa es la magia de quién se sabe poseedora del timbre inconfundible de la verdad humana.

“El timbre inconfundible de la verdad humana” por David López Fernández.

 


PREMA AYNI

Prema Ayni es un proyecto que, Victor y Rocio, sienten como puente entre dos espacios queridos de nuestra Madre Tierra, que les nutren y le   s enseñan: India y el Ande. Puente también entre nuestra mente y nuestro corazón.

Comparten melodías que navegan por Pachamama desde hace años… o siglos, pintando visiones de un mundo que habitar en belleza y paz. Celebran sus encuentros montados en la alfombra mágica de estos cantos, llena de instrumentos y melodías.

Secuencia 01.Imagen fija015 Secuencia 01.Imagen fija006

 

Prema quiere decir Amor en sánscrito; se trata del amor devocional a lo divino dentro y alrededor de nosotros, esencia del bhakti y del que se nutren muchos de los cantos que comparten.
Ayni es el principio andino de reciprocidad como balanza que equilibra las fuerzas del universo. Compartir para fluir y así entrar en sintonía con Pachamama, principal proveedora del ayni.
Conectan así con el reconocimiento de su esencia espiritual y divina a la vez que profesamos profundo amor y respeto por nuestra Madre Tierra, amorosa nutridora y sustentadora de nuestro paso por la materia. Así materia y espíritu se unen en nuestros caminos sagrados.

Prema Ayni son Rocío Martin y Victor Arias

Para contactar por email : premaayni@gmail.com

Para seguir sus conciertos y talleres  www.facebook.com/ premaayni

Para escucharlos https://soundcloud.com/prema-ayni

 


AÍNDA

Aínda nace en Ponferrada en 1974, ciudad en la que vive y desde la que desarrolla su actividad creativa.

Viajero, músico, cocinero, enfermero y poeta, aunque no necesariamente en este orden, su voz está fundamentalmente ligada a la verdadera música independiente de este país.

Aínda lleva casi veinte años cantando por los escenarios de toda la geografía española, participando también en conciertos y festivales de otros países como Portugal, Cuba, Bélgica o Francia, alejado siempre de las catervas mediáticas rompiendo los límites conceptuales y sonoros de la canción de autor hacia la fusión de autor.

Entre su producción discográfica destacan Algunas canciones de arcilla (1998),  Pájaros en la cabeza (2001) y El mundo no se acaba (2009), además de diversos premios que avalan su trayectoria musical, como los obtenidos en el “Rock&Risa” (León, 1997 y 1998) o en el Cantigas de Mayo (Ceutí, 2001).

Aínda 7mm - Multicámara.Imagen fija008Aínda 7mm - Multicámara.Imagen fija010

 

Paralelamente a sus proyectos musicales en solitario, en 2007 formó con el canario Jorge Santana el dúo de canción de autor TalparaCual, con el que recorrió salas y cafés de todo el territorio nacional durante algunos años. Además ha colaborado en las grabaciones de otras bandas y músicos como Rapabestas o Quintín Cabrera y además ha compartido escenario con Javier Bergia, Amancio Prada, Eliseo Parra, Aute, Ismael Serrano, Luis Pastor, Javier Ruibal, Marina Rossel o Rafael Amor, entre otros.

En el campo de la poesía ha publicado las obras A cor das bágoas (El color de las lágrimas) (2006) y Luz in móvil (2011). Además de estas dos obras, la voz de Aínda ha sido incluida en alguna de las selecciones de vanguardia poética de este país como la antología de poesía indignada Esto no rima (Ed. Origami, 2012) y en proyectos multidisciplinares como el libro del fotógrafo José Luis Presa Calzado La luz de mi noche(Ed. Lobo Sapiens, 2012).

www.ainda.org

Anuncios

2 comments

  1. Gracias a ti por invitarme a participar, y porque además de gustarme mucho el resultado, me lo pasé pipa esa tarde. Ya tengo ganas de ver más, un abrazo!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s